FinancialBulletin

República Dominicana (RD) emitió en 2006 el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo que tiene por objetivo regular las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en RD con la finalidad de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia o relacionado al trabajo y reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.

El reglamento 522-06, a pesar de cumplir casi 12 años, todavía podría considerarse que está en pañales pues son pocas las empresas que en el ámbito nacional se han adaptado al mismo. Esta entrada servirá de antesala para exponer dudas acerca del reglamento, el famoso Comité Mixto y el Programa.

Nota: Se requiere de un proveedor certificado de Servicios de Seguridad y Salud, regulado por el Ministerio de Trabajo y un técnico⁄inspector que asesore la implantación del Programa de SSO en una empresa dominicana. Esta y próximas entradas sobre el tema exponen mi punto de vista.

En esta ocasión veremos los 20 Requisitos (Elementos Básicos) que debe tener un programa de Seguridad y Salud en el trabajo de acuerdo a la legislación dominicana.

  1. Análisis de Accidentes – Incidentes
  2. Comunicaciones Personales
  3. Contratación y Colocación
  4. Control de Salud
  5. Controles de Compra
  6. Controles de Ingeniería
  7. Entrenamiento de Empleo
  8. Entrenamiento de la Administración
  9. Equipo de Protección Personal
  10. Inspecciones Planeadas
  11. Investigación de Accidentes – Incidentes
  12. Liderazgos y Administración
  13. Observaciones para tareas
  14. Preparación para Emergencias
  15. Procedimientos y Análisis de Tareas
  16. Promoción General
  17. Reglas de la Organización
  18. Reuniones de Grupo
  19. Seguridad Fuera del Trabajo
  20. Sistema de Evaluación del Programa

Cabe destacar que en el mismo acápite que se tratan estos 20 requisitos, el reglamento trae un intervalo de tiempo (1-5 años) para la implantación del reglamento. Es decir, en teoría, para 2011 todas las empresas dominicanas debían estar en cumplimiento con el reglamento, sin embargo para 2014, 200 de 53,254 empresas registradas en la TSS estaban en cumplimiento (menos de 1%). Fuente:  https://www.diariolibre.com/economia/economia-personal/slo-200-empresas-cumplen-con-normativa-de-seguridad-OEdl599351

La idea no es denunciar, pues cada año son más las empresas que se van integrando, sino motivar a que este reglamento sea conocido y aplicado, no solo por las consecuencias legales o económicas (que  son muy importantes) sino por la seguridad de las personas involucradas.

¿Haz tenido la oportunidad de participar en la elaboración del Program de Seguridad y Salud en el Trabajo? ¡Cuenta tu experiencia!