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La semana pasada vimos a groso modo el Reglamento 522-06, incluyendo los 20 requisitos o elementos básicos que debe tener un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. La preparación para emergencias es uno de los 20 requisitos y abundaremos un poco más el tema en esta entrada.

Antes de empezar, definamos que se entiende por una emergencia. Una emergencia es una situación inesperada que pone en peligro la seguridad de Personas, Equipos, Materiales, Ambiente (PEMA).

A pesar de que las emergencias son eventos inesperados, es esencial identificar los posibles peligros, minimizar los riesgos y contar con Planes de emergencia que permitan una respuesta (considerando el tiempo y la calidad de la respuesta) en caso de una emergencia. Los planes de emergencia proporcionan  un marco definido para hacer frente a las emergencias que minimizarán el riesgo para la seguridad del PEMA.

Tanto los estándares internacionales (ISO 45001) como las leyes nacionales de República Dominicana (Reglamento 522-06) dan cierto norte a las organizaciones de qué deben de hacer para responder correctamente a las emergencias.

Entonces, ¿Qué debe tener un Plan de Emergencias?

Independientemente del estándar o ley que estés utilizando, existen algunos factores básicos que todo plan de emergencias debería de tener, entre ellos:

  • Antes que nada se deben tener identificadas las emergencias a las que estamos expuestos (Por mencionar algunas – Naturales: Incendio, sismo, huracán ⁄ Provocadas por el hombre: Robo, terrorismo, ciber-ataques)
  • Información del Edificio ⁄ Lugar donde puede ocurrir la emergencia (Niveles, Accesos, Materiales de Construcción, distribución del edificio)
  • Recursos (Listado de Medios de Protección, tales como extintores)
  • Procedimientos de Actuación para cada tipo de emergencia. Sería bueno considerar realizar flujogramas que faciliten la comprensión, fácil de recordar. (Procedimiento de Actuación en caso de incendio, sismo y cada una de las emergencias que se identifiquen)
  • Listado de Personas ⁄ Equipos ⁄ Materiales ⁄ Aspectos Ambientales que pudieran verse afectados. (Útil para inventariar al final de la emergencia si existe alguna diferencia. En el caso de listado de personas es bueno incluir observaciones para personas con alguna de las siguientes condiciones  (embarazo, discapacidad, ausencia). ¿Cuáles mecanismos se te ocurren para llevar un seguimiento del personal presente?
  • Listado de contactos externos (Bomberos, Hospital, Policía)
  • Ruta de Evacuación (Tomando en cuenta que lo que se propone debe ser de fácil identificación para los colaboradores, por lo que incluir señales que con una simbología simple nos indique qué hacer, son de mucha utilidad y obligatorias para cumplimiento legal).

Ahora bien, todo esto en papel o digital se ve muy bonito pero se requiere de formación, prácticas y actualización para que realmente sea útil el plan. Y precisamente estos tres factores nos asegurarán la mejora continua del Plan de Emergencias ya que a raíz de las dudas que puedan surgir en las formaciones, oportunidades de mejores en las prácticas (simulacros) y cambios en la organización y su entorno, entonces se logra tener un plan que responda rápido y correctamente a la emergencia en cuestión.

Nota: estos factores básicos los he incluído según buenas prácticas y experiencia personal, estas no sustituyen en ninguna manera lo que establecen las leyes y normas nacionales ⁄ internacionales.

¿Qué te parecen estos elementos básicos? ¿Qué agregarías? ¿ Te gustaría tener una plantilla o ejemplo en el blog? Déjame saber!