Temp Ciclónica (1).png

Temporada Ciclónica

El pico de la temporada ciclónica está aquí, pues tal como muestra la siguiente imagen, proporcionada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en los últimos 100 años existe la tendencia de que para estas fechas se reporte el mayor número de tormentas y huracanes (ciclones) durante la temporada.

Es por eso que en esta entrada comparto algunos consejos para la temporada ciclónica a seguir en las tres etapas de cualquier tormenta o huracán: Antes, Durante y Después de la llegada del evento.

Antes

  1. Prepárate
  • Elimina obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar inundaciones.
  • Evalúa tu casa (resistencia) y el de la comunidad.
  • Haz un plan con tu familia en donde identifiquen las rutas para evacuación, puntos de encuentro, los sitios más seguros para albergues temporales y cómo se comunicarán.
  • Protege documentos importantes (el agua puede arruinar los documentos).
  • Revisa si el seguro de tu hogar incluye cobertura ante inundaciones.
  • Presta especial atención a aquellos objetos que pueden convertirse en proyectiles y retíralos (objetos colgantes como una maceta con plantas, ramas de árboles cerca de la casa) o cúbrelo (Las puertas y ventanas).
  • Procura tener provisiones esenciales (Agua, comida, dinero en efectivo, radio, linterna, baterías, ropa, kit de primeros auxilios) para sobrevivir en caso de que la disponibilidad de los recursos se vea limitada. Evita usar velas pues podrían provocar un incendio, considera el uso de linternas y radios que funcionan con manija.
  • Cierra las fuentes de gas para evitar fugas y cierras las llaves de paso de agua pues pueden contaminarse y a la vez provocar inundaciones.
  1. Mantente informado
  • Da seguimiento a las autoridades oficiales. En este tipo de eventos es común que personas tergiversen los hechos publicando información incorrecta, no comparta información si no está seguro de que viene de una fuente segura.
  • Si te gusta la tecnología te recomiendo dar seguimiento a fenómenos atmosféricos utilizando la app “Windy” y visitar el sitio web del National Hurricane Center de Miami. (https://www.windy.com & https://www.nhc.noaa.gov/ )
  • En caso de preferir otros medios la televisión y la radio son excelentes medios antes del evento, procura que la fuente de donde obtienes la información es confiable.
  • Conoce los riesgos a los que estás expuesto, usualmente los países tienen disponible en internet mapas de riesgos por zona, averígualos y ponte en modo prevención.

Durante

  1. Siga las instrucciones de las autoridades.
  2. Mantenga su vida a salvo

Lo más importante en medio de cualquier emergencia es proteger la vida de las personas y los huracanes no son la excepción. Si su casa ya está protegida, su familia sabe cómo actuar y tienen los recursos necesarios y sigue las instrucciones de las autoridades es probable que pueda sobrevivir. Business Insider muestra en detalle 6 tipos de accidentes fatales que pueden evitarse (Artículo muestra que un 66% de las fatalidades ocurridas en el Huracán Ike podían haber sido evitadas). Los 6 causantes de muertes evitables son:

  1. Envenenamiento por Monóxido de Carbono
  2. Caída de árboles
  3. Conducir en aguas de inundación
  4. Electrocución
  5. Incendios
  6. Ahogamiento

Para más información consulta el siguiente enlace (https://www.businessinsider.com/avoidable-ways-people-die-in-hurricanes-2012-10 ).

Ten precaución con las situaciones citadas a continuación:

  • Evita transitar en medio de la tormenta, sobre todo en zonas donde hay inundaciones (Transitar no se limita a caminar, sino también abstenga se utilizar vehículos o animales)
  • Cuidado al pasar por puentes, sobre todo si el nivel del agua se aproxima a la parte transitable del puente, pues los cimientos podrían estar débiles.
  • Cuidado con las zonas de derrumbe o deslizamiento de tierra.

Después

5. Vuelta a la normalidad

  • Colabora para que tu familia y la comunidad se regrese a la normalidad.
  • Consume agua potable y en caso de duda hiérvela.
  • No ingieras alimentos que la corriente arrastró o que se mojaron en la inundación.
  • Revisa cuidadosamente la casa y alrededores.
  • Detecta e informa los daños.
  • Da seguimiento a las informaciones de las autoridades.

Observaciones

Quizás suene un poco cruel o sencillo pero la mayoría de las personas mueren en las inundaciones porque no siguen instrucciones. La tecnología nos permite tener mejores y más precisos mecanismos de advertencia de emergencia pero por desgracia todavía quedan personas que valoran sus pertenencias más que su vida o permanecen en una situación de emergencia porque “Eso no va a pasarme a mi, los ciclones nunca llegan aquí, por aquí han pasado peores de ahí y no me ha pasado nada, yo no voy a gastar mi dinero en balde y así sucesivamente” y terminan heridas en el mejor de los casos o poniendo sus vidas y la vida de otras personas en peligro al intentar rescatarlos por estar de obstinados. Evitemos ser este tipo de persona pues aunque es cierto que todos estos eventos pueden cambiar a último momento, es mejor estar listos y que nada se haya necesitado al caso contrario en el que se necesiten recurso y planes y no tenemos absolutamente nada, perdiendo el activo más valioso, la vida.

¿Estás listo?