TRABAJO VS SALUD (1)

Me gusta subir las entradas los lunes, ya que me da tiempo de consultar fuentes en el fin de semana y sacar tiempo para tener un resultado con el que me sienta satisfecha. Sin embargo, este lunes no pude realizar la entrada y la razón fue precisamente lo que me dio la idea de escribir sobre la relación entre Trabajo y Salud.

En República Dominicana el fin de semana pasado era feriado, una amiga cercana estaba de cumpleaños y anual se realiza una prueba en el trabajo (que en verdad estaba ansiosa de participar ya que gran parte de mis funciones se relacionan con esa prueba ) que coincidió con el fin de semana largo (como no tenía compromisos en la mañana y tarde no me pesó). Con todo esto, yo igual tenía planeado hacer mi publicación como todos los lunes; el tema iba a ser “Seguridad en la Vida Cotidiana” y ya tenía listo el banner y revisada la Ley 63-17 de Seguridad Vial (entre otros temas) de la cual hablaremos la próxima semana.

Se iba acercando la hora en que tenía planeado unificar todo, cuando de repente empecé a sentir todo el cansancio del fin de semana (diplomado, trabajar un domingo, compartir con amigos hasta la madrugada, publicar el dibujo del día en instagram- me gustan las artes también y compartir con la familia ya que solo puedo hacerlo los fines de semana). Mientras me llegaba el cansancio en paralelo zumbaba en mis oídos la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Es decir, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Definitivamente no estaba enferma, había socializado, mentalmente me sentía bien pues me siento a gusto con quien soy y lo que hago día a día (fotografía, dibujo, escribir, alimentar el alma y así) pero el cuerpo estaba pasando factura, porque confieso que a veces no duermo la cantidad de horas mínimas y en la mayoría de las veces por puro hedonismo, pero a veces por realizar tareas productivas (una de las tantas definiciones del trabajo).

Entonces decidí hacerle caso al estado físico y descansar pero la definición de Salud no dejaba de hacer eco en mi mente, por lo que preferí cambiar el tema y el día de la publicación para la entrada de hoy: La relación entre el Trabajo y la Salud.

Para empezar veremos algunas definiciones de ambos términos y luego proceder con el análisis de la relación existente entre los dos conceptos.

Trabajo

Para definir el concepto de trabajo, evidentemente he consultado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo he encontrado que ellos agregan también la definición de “empleo” que aunque en la vida cotidiana se puede escuchar ambos términos como sinónimos, existe cierta diferencia, que veremos a continuación.

  • El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.
  •  Por otra parte, el empleo se define como “trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)” sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).

Me gustaría aprovechar para agregar la definición de trabajo decente de la OIT pues será útil para el análisis posterior.

 El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; según Juan Somavia es aquel que considera lo siguiente: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

Salud

En vista que ya hice uso de la clásica definición de Salud de la OMS (Bienestar físico, mental, social y no solo la falta de enfermedad), les comparto la definición que presenta el Reglamento 522-06 de la República Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • En relación con el trabajo, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad y salud en
    el trabajo.

Relación entre Trabajo y Salud

Una vez teniendo un poco más claro ambos conceptos, veamos la relación entre cada uno.

En mi país hay una popular canción llamada “El negrito del Batey” en la que se ve la parte negativa del trabajo, las letras dicen en la primera estrofa:

A mí me llaman el negrito del batey
Porque el trabajo para mí es un enemigo
El trabajar yo se lo dejo todo al buey
Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo. 

Por cierto, los bateyes, según Yspaniola, son comunidades rurales que surgieron alrededor de la industria azucarera en la RepúblicaDominicana. Estos pueblos comenzaron a establecerse en el interior dominicano al inicio del siglo XIX, cuando las plantaciones de caña de azúcar ampliaron el uso de mano de obra haitiana, itinerante y no reglamentada.

Entonces, tenemos a un posible obrero de la industria azucarera, en República Dominicana a dos siglos de distancia de que se regulará la Seguridad y Salud en el trabajo, que considera el trabajo como enemigo y castigo. Lo triste es que dos siglos después, la canción sigue siendo aplicable.

Hugo René Viera VargasPh.publicó un artículo en el que habla sobre el Azúcar y la Esclavitud en el siglo XVII, que aunque no es quizás el mismo contexto del “Negrito del Batey” es muy parecido. En el artículo se menciona que los costos humanos del tráfico de esclavos africanos a las Américas fueron incalculables. Los índices de mortalidad, especialmente durante el viaje transatlántico, oscilaban entre un 8% a un 18% dependiendo del lugar del embarque, las condiciones de salubridad en las naves, el valor nutricional de los alimentos y la extensión del viaje entre áfrica y América.  

Imagínense que eso era solo para llegar a su destino de esclavitud, luego a tener que estar expuestos largas horas a un entorno de trabajo hostil, ¿Salario? Nada de eso, y quizás al negrito del batey le daban algo, pero seguro que mucho menos de lo que necesitaba.

Así que estamos ante un personaje al que se le exige una carga enorme de esfuerzo, sin remuneración o beneficio significativo y que mientas lo hace se deteriora considerablemente su salud.

Ahora es cuando hago mención de la definición de trabajo decente. Definitivamente el “negrito del batey” y lamentablemente muchas personas, niños incluidos todavía no tienen acceso a un trabajo decente. Incluso uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número ocho, es el Trabajo Decente y Crecimiento Económico y en según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  en 2017 había alrededor de 300 millones de trabajadores en la pobreza extrema, viviendo con menos de US $ 1,90 por día. Así como el trabajo (o la falta de este) se relaciona con la pobreza, esa misma pobreza y el trabajo afecta la salud de la persona.

(PARÉNTESIS) Te recomiendo que hagas clic en el enlace sobre trabajo decente y te enteres de cómo puedes colaborar!

Ahora veamos el otro lado de la moneda. Acabamos de ver un ejemplo de los tantos que podemos ver en los que el trabajo deteriora la salud, sin embargo la relación Trabajo-Salud no es meramente negativa.

Entonces, podemos ver que el trabajo puede deteriorar nuestra salud o bien, en el caso de que haya cultura de prevención, el trabajo (decente) puede ser una vía hacia la promoción de la salud. Pues, no son dos o tres las empresas (tanto locales como internacionales) que han empezado a considerar la prevención y la salud como un valor añadido, mejorando la vida de sus colaboradores, ya sea por fines totalmente económicos, altruistas o una mezcla de ambos (que en mi opinión es lo más sano).

También se da puede dar el siguiente escenario en la relación. Mi trabajo es decente pero mi salud no está bien. Por más esfuerzo que se haga para tener un entorno laboral favorable, si mi salud (física, mental o social) se ve afectada, el trabajo también se ve afectado.

Definitivamente, la relación del Trabajo y la Salud es bi-direccional. El trabajo puede deteriorar mi salud, sin embargo mi salud puede afectar la ejecución de mi trabajo (si lo quieres ver de un solo lado de la moneda) y/o el trabajo puede ayudarte a preservar tu salud así como un buen estado de salud nos ayuda a una mejor ejecución de nuestro trabajo.

Tengamos estos temas pendientes y ya sea que el cuerpo te pase factura, tu familia y amigos te extrañan o tus emociones y estado mental estén dando alerta, hazle caso, toma un descanso y la vida sigue.

¿Y tú de qué lado de la moneda ves la relación Trabajo / Salud? O ¿eres de los que prefiere ver la moneda de ambos lados? Déjame saber qué te pareció el tema o qué lado de la moneda te gusta más.