ST BANNER (4)

Experiencia COPARDOM 2018

El pasado miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2018 se celebró en República Dominicana el XVI Congreso de COPARDOM (Confederación Patronal de la República Dominicana) Sobre Prevención de Riesgos Laborales: Empresa Segura – Empresa Sostenible, al que pude asistir y que será el tema de esta entrada desde la perspectiva de las exposiciones.

Sin tomar en cuenta Casos de Buenas Prácticas en empresas en territorio dominicano expuestos en el congreso (Grupo Punta Cana & CAEI), se contó con nueve participaciones de expertos a nivel nacional e internacional. Los temas tratados fueron los siguientes:

  1. Gestión del Riesgo Reputacional ante Fallos de la Prevención. Antonia Durán
  2. Gestión de Riesgos Ocupacionales. Enfoque ISO 31000. Jorge Barreto
  3. Medio Ambiente y Sustentabilidad. Manejo de Aguas y Uso de Suelos. Ezequiel Echevarría
  4. Riesgos, Evaluación, Métodos y Medidas Preventivas. Dolores Rico
  5. Fisioterapia Industrial: Herramienta para la Detección y Prevención de Riesgos por Lesiones Musco-Esqueléticas. Javier Córdoba
  6. Hacia el Desarrollo de la Seguridad Vial en el Marco de la Ley 63-17 y el INTRANT. Retos y Oportunidades. Claudia Franchesca De Los Santos
  7. Sistemas de Gestión, Intervenciones y Buenas Prácticas en Seguridad Vial. Visión de la Universidad de Valencia. Francisco Alonzo
  8. ADN de la Energía. Cómo Prevenir Lesiones y Accidentes de Trabajo. Allan Castro y Nathy Varela
  9. Ludoprevención. Aplicación en Riesgos los Laborales. Pablo José Pinto

Lamentablemente, por razones ajenas a mi voluntad, tuve que retirarme durante la charla sobre Medio Ambiente. Sin embargo, algo que me encantó del congreso fue que facilitaron todo el material en memorias USB, por lo que, aunque no pude escuchar la charla de mano del expositor, ya pude leer el material relacionado al Manejo de Aguas y Uso de Suelos.

Teniendo en mente los temas tratados les compartiré los apuntes que me aportaron mayor valor durante este congreso, aclarando que no es mi intención infringir ningún derecho de autor y que todo lo mencionado debajo son los puntos que más llamaron mi atención y se basan en las presentaciones de los autores antes mencionados. Es por eso que algunos datos preferiré no abundarlos ya que algunas presentaciones presentan el mensaje de “All Rights Reserved”.

  • Gestión del Riesgo Reputacional ante Fallos de la Prevención.

Indudablemente esta fue una de mis charlas favoritas, además del excelente manejo del tema por la charlista, quizás porque se tocó el tema de Continuidad de Negocio, que es una de mis funciones principales en el trabajo y es un tema poco tratado. Evidentemente, en un salón lleno de Prevencionistas o al menos personas interesadas en la prevención, el primer concepto a tratar fue el Riesgo que según la Norma ISO 31000:2018, se define como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos; posibilidad de que suceda un evento que tendrá un impacto en sus objetivos. Luego este concepto fue relacionado a la Sostenibilidad, Resiliencia, Competitividad y Gobierno Corporativo. Para terminar con la introducción se mostraron algunos datos que en resumen muestran que tan avanzada se encuentra la Gestión de Riesgos en República Dominicana.

Para entrar de lleno en el riesgo reputacional se compartió una frase de Warren Buffet que quizás has escuchado antes, dice así “Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso harás las cosas diferentes”.

Los tres mensajes claves que me llevo de esta charla:

  • Ante riesgos reputacionales, y cualquier otro tipo de riesgos, se necesita tener claro el marco de referencia, vinculación con otros sistemas y alcance definido.
  • Cultura y Compromiso – Si a tu jefe no le importa, ¿Te importará a ti?
  • Una vez tengas Resiliencia y Exposición al riesgo definida, ante un evento de crisis es muy importante recuperar la confianza y resolver la crisis (Aquí entra en juego la Continuidad de Negocio). Además, saber cuándo estamos frente a una crisis o un incidente es importante para evitar caer en “Parálisis Decisional”.
  • Gestión de Riesgos Ocupacionales. Enfoque ISO 31000.

 

En esta charla el expositor tomó los lineamientos de la norma ISO 31000 con un matiz de prevención.

Los mensajes claves que me llevo:

  • Un mismo peligro puede tener distinto nivel de riesgo de acuerdo a las circunstancias
  • A la hora de tratar los riesgos, recordar que tenemos varias opciones: Evitar (que no se puede en un 100%), compartir (con una póliza de seguros, por ejemplo), aceptar y mitigar

 

  • Medio Ambiente y Sustentabilidad. Manejo de Aguas y Uso de Suelos.

Importante:

  • La sostenibilidad es una meta y el camino es el modelo de Desarrollo Sostenible que asumamos
  • Los viejos desafíos relacionados al suministro de agua, la conservación del suelo, el saneamiento y la sostenibilidad medioambiental en el Caribe insular, siguen estando presente.
  • La aparición de nuevos retos como la adaptación al cambio climático, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y el envejecimiento de las infraestructuras, acrecientan la complejidad de la gestión de los recursos naturales.
  • Nanomateriales – Riesgos, Evaluación, Métodos y Medidas Preventivas.

Resumen de tres líneas:

  • La aplicación de los nano-materiales (y por qué no agregar el auge de la Industria 4.0), presenta grandes retos (riesgo emergente) para la Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Una actitud pro-activa nos ayudará a hacer frente ante los desconocidos escenarios que puedan presentar los nano-materiales en materia de prevención.
  • Gestionar los Nanomateriales será complejo (no hay legislación y conocemos poco de los efectos), pero es posible y necesario.
  • Fisioterapia Industrial: Herramienta para la Detección y Prevención de Riesgos por Lesiones Musco-Esqueléticas.

De este tema de fisioterapia industrial no tenía idea, primera vez que lo escuché, me parece una disciplina interesante y no muy explotada en República Dominicana.

¿Qué me llevo?

  • Aprender a vender la SST / SSO, pues los costos directos e indirectos de los accidentes superan la inversión en Prevención.
  • La Fisioterapia Industrial es la terapia física aplicada a prevenir, atender y rehabilitar colaboradores en la empresa (o en su casa).
  • Se debe considerar el aspecto emocional que implica una rehabilitación de un colaborador que sufrió o está expuesto a sufrir un accidente en su puesto de trabajo.
  • Hacia el Desarrollo de la Seguridad Vial en el Marco de la Ley 63-17 y el INTRANT. Retos y Oportunidades.

Este tema de verdad que me llamó muchísimo la atención, pues me gustan mucho los datos estadísticos y esta presentación tenía varios datos relacionados a la Seguridad Vial en República Dominicana (RD). Y si bien uno sabe que el transporte es un lío, ver las cifras y confirmarlo es un trago amargo que te hace reflexionar y valorar más los esfuerzos que se están haciendo para regular la situación.

¿Resumen?

  • En RD se quiere reducir al 2020 un 30% de las muertes ocasionadas por el tránsito. (13,374 muertes por accidentes de tránsito en el período 2010-2016 en una población de alrededor de 10 millones de personas)
  • La Ley 63-17 va acompañada de unos reglamentos, que para el sector empresarial es importante ir comenzando a pensar en desarrollar Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad en las empresas.
  • El INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) está dando pequeños pasos, apoyados por expertos, que ayudarán sin embargo el dominicano (y me incluyo) tiene que cambiar, no esperar a que el Gobierno haga X cosa y quejarse de Y asunto, sino sumarse al cambio, sobre todo en el tema de la agresividad y tiguejare (término dominicano que significa actuar con astucia solo en beneficio propio, definición de SeguriTalk) que es un mal que nos persigue.
  • Sistemas de Gestión, Intervenciones y Buenas Prácticas en Seguridad Vial. Visión de la Universidad de Valencia.

Uno de los expertos que está ayudando en el INTRANT fue el expositor de esta charla, que por suerte lo pusieron antes de la comida ya que fue bien jocoso y logró que me olvidara del hambre (no cualquier cosa logra semejante Azaña)

Clave:

  • Los accidentes de tráfico generales y los accidentes de tráfico laborales presentan similitudes, pero el entorno de la empresa presenta una oportunidad idónea ya que aseguran continuidad y particularización.
  • Siete elementos claves para el éxito de un Plan de Seguridad Vial Laboral: Política de Seguridad Vial Laboral, Reclutamiento & Selección (considerar la seguridad al contratar), Programas de Inducción, Selección & Mantenimiento de Vehículos, Control de Vehículos Accidentados, Incentivos & Des-incentivos y Formación & Divulgación.
  • Además, se compartieron otras medidas clave para el éxito laboral de un Plan de Seguridad Vial Labora, siendo para mí una de las más importantes: Minimizar los desplazamientos (maximizando la utilidad de los mismos).
  • ADN de la Energía. Cómo Prevenir Lesiones y Accidentes de Trabajo.

Esta charla fue como anillo al dedo porque después del almuerzo da mucho sueño y supieron ponerle energía al tema, mis felicitaciones a los charlistas por ello.

¿De qué hablaron?

  • Actividad Física, Descanso y Nutrición, es decir, el ADN de la energía
  • Proponen que para tener mayor resistencia a la fatiga se debe tener mayor capacidad de focalización y esto lo hacemos a través del ADN ya mencionado. ¿Por qué ADN de la energía? Pues en la vida laboral tenemos Tiempo, Energía y Dinero para aumentar la productividad, pero el tiempo no lo podemos modificar y dudo que a los financieros de las empresas les guste utilizar más dinero, por lo que una mejor gestión de la energía utilizada, podría ser la clave.
  • También compartieron una forma de ver el bienestar, que me pareció interesante, que son las siete dimensiones del bienestar: Físico, Mental, Ocupacional, Social, Ambiental, Emocional y Espiritual
  • Ludoprevención. Aplicación de la Lúdica en Riesgos los Laborales.

Esta definitivamente fue mi charla favorita. Empezamos jugando Stop! Pero en vez de tener tiempos para poner palabras de una letra, teníamos tiempo para identificar Condiciones Inseguras, Consecuencias y Medidas para hacer frente a situaciones que nos mostraban.

Esta será más fácil de resumir y creo que lo puede hacer en una sola oración: Si te diviertes aprendiendo, realmente aprendes. Y eso lo pudimos ver con la genial charla de Pablo J. Pinto, voy llena de ideas para implementar en el trabajo.

Para terminar el congreso, Iván Gómez (dominicano que escaló el monte Everest (Asia) y las montañas más altas del resto de los continentes), nos despidió con una emotiva charla que nos recuerda que los sueños no son imposibles, pero requiere de pasión y sacrificio.

En definitiva, fue un evento al que me gustó asistir, aprendí sobre áreas que desconocía y amplié lo que sabía de otros temas. También tuve la oportunidad de conocer a otros profesionales del área por lo que es una buena oportunidad para hacer algo de Networking, incluso para los tímidos, pues ya que te vas a pasar dos días con unos extraños, se dan las condiciones propicias para entablar conversaciones interesantes, hasta de lo gracioso que nos vemos haciendo algunas pausas activas durante una de las charlas.

Como podrás verificar en la página “Acerca De” uno de los objetivos de SeguriTalk es compartir […] aprendizaje con todo aquel que se interese por el bienestar de las personas, edificaciones, bienes y el medio ambiente. No me interesa ser una “sabelotodo” en materia de seguridad y como he dicho antes, recién estoy empezando en este camino, todavía estoy asimilando algunos conceptos y en el camino me doy cuenta de errores conceptuales, pero de mis errores aprendo y el aprendizaje es eterno, precisamente es lo que me encanta, esa trascendencia del compartir lo que se aprende.

Es por eso que me gusta mantenerme actualizada en temas de Seguridad, es la razón por la que cada semana recibo y leo Newsletters (Boletín Informativo) de varios blogs que sigo y que me motivan a seguir compartiendo. Por eso les invito a hacer lo mismo y aunque pude asistir al congreso gracias al aporte económico de la empresa para la que laboro, hay varios recursos gratuitos en línea en caso de que tengas limitaciones. Instituciones Internacionales (Como la OIT) tienen muchísimos recursos gratuitos como artículos y estadísticas que te ayudan a conocer los fundamentos y tendencias en la SST / SSO. Para conocer más instituciones te recomiendo ver la página de enlaces donde tengo enlaces a algunas de mis fuentes favoritas de información. Invertir tiempo en tu desarrollo personal es muy importante y aunque te coste tiempo y/o dinero, lo vale pues el conocimiento que adquieres siempre andará contigo hasta la muerte y cuando mueras, si lo compartiste, quedará por varias generaciones.

¿Qué te parecieron los temas, habías escuchados de todos, con qué otro enfoque te gustaría ver alguno de los temas? ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios! Si llegaste hasta aquí abajo seguro que tienes algo que decir 😉