TRABAJO VS SALUD (3)

Hace 3 meses que estoy cursando un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional. No voy a ocultar que el sacrificar mis mañanas sabatinas me ha pesado (es el único día que podría dormir un poco más), pero definitivamente lo vale. En diciembre ya terminaré esta formación, sin embargo, tan solo me he dado cuenta de lo poco que conozco y lo que me falta por conocer. Más que temarios o definiciones elaboradas, me llevo las experiencias de los facilitadores y las preguntas de mis colegas, algunos ingenieros, otros abogados, médicos, militares y más. Sin lugar a dudas, son las personas que han dado valor a la experiencia.

Evidentemente y como en casi todo lo que ando envuelta, soy una de las más jóvenes en el Diplomado (soy la más joven) y una de las que más reciente se ha incorporado en el campo de Seguridad, a diferencia de varios compañeros que ya tenían unos cuantos años ocupando funciones de Seguridad en diferentes sectores como Minas, Bancos y Construcción. Sin embargo, al igual que yo, algunos conceptos los teníamos un poco mezclados.

Es por eso que en esta ocasión he querido traer algunos de los conceptos que trajeron más controversia en el transcurso de los meses, quizás ya los conoces, quizás con mayor profundidad, por eso te animo a que en los comentarios abundes del tema, pues la idea es que hablemos de seguridad.

Aviso: Probablemente varios autores difieran en una u otras palabras, quizás algunos prefieran definiciones largas y otros las prefieren corta. En mi caso no citaré ningún autor en específico, sino que pondré la idea que se me ha quedado, es decir, el concepto.

Conceptos que causan Confusión.

Peligro vs. Riesgo

  1. Peligro: es la fuente que produce daño. Este se identifica. Por ejemplo: Un tigre salvaje y hambriento, al instante identifico que puede hacerme daño.
  2. Riesgo: Es la posible consecuencia. Este se evalúa, digamos que puedes calcularlo. Siguiendo el ejemplo del tigre: El tigre puede morderte o darte un rasguño, aquí entran las probabilidades y el impacto que pueda tener una u otra consecuencia de que el tigre ande cerca.

Uno de los grandes debates fue si el matrimonio era un Peligro o un Riesgo. ¿Qué opinan ustedes?

Accidente vs. Incidente

  1. Accidente: Es un evento no planificado que resulta en daño para las Personas, Equipos, Materiales y/o Ambiente (PEMA).
  2. Incidente: Es un casi accidente (me gusta que los gringos le llaman “near-miss”), es un evento no planificado, pero se diferencia en que no se materializa daño a Personas, Equipos, Materiales y/o al Ambiente (pero con todo el potencial de haberse materializado).

Por ejemplo, si te tropiezas por un charco de agua, causándote una leve lesión, diríamos que es un accidente. Si solo es el susto, la sensación de casi caerte, eso fue un incidente, porque no saliste herido ni nada. Hay quienes se van más profundo y dicen que se pierde tiempo y eso es un daño, pero bueno, cada quien que seleccione la definición que le agrade, yo solo trato de aplatanarlo lo más sencillo posible.

Ergonomía vs. Sillas Ajustables

 En este último caso, no hay un concepto con el que competir, sin embargo, existe la tendencia de pensar que ergonomía es conseguir sillas caras, que no siempre cumplen con todos los requerimientos para ser “ergonómicas” y si tienes suerte, colocar reposa pies si eres de baja estatura como yo. ¿Pero qué se entiende por ergonomía? ¿Acaso hay algo más que sillas bonitas y caras?

  1. Ergonomía: Para mí es adaptar el trabajo al hombre y no al revés. Si quieres usar la etimología se podría decir que Ergo (Trabajo) – Nomía (Leyes) son como las Leyes del Trabajo, pero si confundirlo con Derecho Laboral. Ojo, esto no significa que vamos a hacerle una estación de trabajo ultra personalizada cada persona y satisfacer sus deseos de color y diseño de su estación. Significa que si tienes un trabajador Zurdo trates de ponerles sus herramientas de trabajo o el flujo de entrada cerca de su mano dominante, aprovechar la gravedad en los procesos que lo permitan y entender que una persona que mide cerca de 5 pies o menos (como yo) no se le puede asignar una tarea que requiera una altura de 6 pies sin ayuda de elementos que eleven a la persona.

La idea no es discriminar a los que no entren en la mayoría, sino adaptar los sistemas para que no tengan que estar forzados, evitando o reduciendo el impacto de enfermedades profesionales.

¿Estás de acuerdo con los conceptos compartidos? ¡Siéntete libre de compartir tu opinión! Apruebo los comentarios casi de inmediato (como no puedo darme el lujo de dejar que me llenen de SPAM el blog, tengo que aprobarlos primero).