Definitivamente, la época de Navidad es mi favorita y es por eso que dedico esta publicación a una de las temporadas más bonitas. Pero, ¿quién quiere consejos para una navidad insegura?

¿Será que ahora estoy promoviendo la confusión o una anarquía en materia de prevención? Nada de eso, simplemente me di cuenta que ya había muchos artículos sobre consejos de navidad segura (Alrededor de 30,000,000 resultados en 0.37 segundos). Así que, para variar, veremos algunas acciones que comprometen nuestra seguridad (de las que en algún momento todos hemos sido partícipes probablemente) y una acción preferible para mantenernos seguros.

Inicialmente quería incluir consejos para el hogar, pero recordé que he participado en algunas decoraciones navideñas en el ámbito laboral y creo que no está mal agregar uno o dos consejos para estos casos específicos.

Consejos Edición Hogareña / Home Edition

#1 ¡Anuncia que tu hogar está vacío!

Si quieres una Navidad Insegura es casi infalible el hecho de anunciar que tu vivienda esta deshabitada. Siendo la mejor herramienta los selfies o fotografías con geoposición y fecha de publicación reciente. Definitivamente llamarás la atención de al menos uno o dos criminales, quizás lo suficiente para animarlos a entrar y hacer de las suyas.

No es sorpresa que las épocas navideñas son propicias para querer visitar a la familia, tomar vacaciones o simplemente salir a ver las decoraciones navideñas. Ahora bien, a la hora de salir debemos ser cautelosos. La idea no es que no documentemos nuestros queridos viajes familiares, pero no hay necesidad de compartirlos al instante. Espera estar de vuelta en casa para publicar tus fotografías.

Si tienes la posibilidad, considera la idea de instalar un sistema de seguridad que te alerte remoto al celular. Usualmente esta medida la tomamos muy tarde o como dicen “ponemos el candado después que nos roban”. Así que si todavía no se han entrado a tu casa y tienes los recursos, considéralo. Sino tienes los recursos, en República Dominicana tenemos una alarma casera. Consiste en ubicar un vaso de aluminio (de esos que hacen mucho ruido al caer) cerca de los puntos de acceso, así alertar. No voy a negar que he utilizado este método, todavía no he podido verificar su eficacia, los voy a mantener al tanto.

#2 ¡Crea el escenario perfecto para un desastre eléctrico!

Luces navideñas mal instaladas, árbol de material inflamable y cableado suelto por todas partes, la combinación perfecta para provocar un incendio. Si tienes mascotas, niños y decoración en el piso, puedes aumentar la probabilidad (según yo). Definitivamente este consejo te será útil si quieres provocar un incendio, caída o electrocusión.

Para evitar este horrible escenario, asegúrate de utilizar luces y cableados certificados (esas luces chinas súper baratas podrían no estar probadas, verifícalo), utiliza cables en buen estado, cubiertos, sin estar “pelados”. Recuerda que mientras duermes debes apagar las luces, pues representa un ahorro, contribución al medio ambiente y una decisión sabia ya que si ocurre un incendio mientras duermas, quizás sea muy tarde al darte cuenta.

Si tienen un perrito como el mío que se cree el niño Jesús y le encanta estar debajo del árbolito de navidad, considera colocar las decoraciones en un sitio a mayor nivel, como una mesa. De esta manera los pequeños no se mueren de curiosidad por saborear a uno de los reyes magos o evitar que tu gato ponga en práctica la Ley de Gravedad con las bolitas navideñas.

Un plan de emergencias familiar nunca está de más.

#3 ¡Alardea de lo que recibiste!

Doble sueldo, regalos y bonificaciones nos ponen más felices de la cuenta. El señor consumismo espera con ansias estas fechas, pues le encanta. Si realmente quieres una navidad insegura, alardea de tus poseciones, sobre todo en lugares públicos, así un ladrón puede quitarte tus pertenencias y perderse en la multitud.

Los malhechores andan buscando presa y mientras más fácil mejor. Si no quieres ser presa fácil y perder todo loq ue te costó tanto trabajo conseguir, considera lo siguiente: no andes con mucho dinero en efectivo (o con tarjeta de débito), guarda tu dinero, documentos y llaves en lugares distintos. Como decía mi abuela, no pongas todos los huevos en una sola canasta.

#4 Un poquito más nunca hace daño

Excesos de comida, alcohol y gastos innecesarios abundan en estas fechas. Si quieres un mal rato, déjate llevar de los impulsos y excesos de la época.

Por favor, no conduzcas si estás bajo los efectos del alcohol. Son vidas las que están en juego. Para evitar la mala digestión, recuerda que no hay necesidad de comerse todo el universo. Si ya estás satisfecho, no sigas comiendo. Si te da pena que se pierda la comida, considera llevarla a alguien que esté cerca y la pueda comer pronto, pues si dura mucho tiempo puede empezar a descomponerse.

Dar regalos caros no te hace mejor persona, te hace pobre si no estás en condiciones de hacer esos gastos. Asegura tus finanzas también 😉

#5 ¡Usa fuegos artificiales!

Medio ambiente, niños y mascotas se ven afectados al momento que decidimos usar fuegos artificiales, sobre todo esos que son para “usar en casa”. Sí que son bonitos y hasta divertidos, pero si tienes un poquito de empatía te darás cuenta de lo dañinos que son. Los animales se asustan, los niños se pueden lesionar y el ambiente se contamina, creo que la mejor medida es no usarlos, no comprarlos y no promoverlos.

Consejos Edición Laboral / Work Edition

#6 ¡Vamos a decorar los controles de seguridad!

Aviso: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

“Sin lugar a dudas no hay nada más bello que un extintor bien decorado”.

“Mira lo lindo que se ve el botiquín con ese Santa”.

“No creo que bloquear el extintor con este cascanueces sea mala idea”.

“¿y si ponemos un moño para tapar esa señal?”

Pasa en las películas, pasa en la vida y pasa en… el trabajo!

Una oficina bien decorada me encanta, siempre y cuando no se vean comprometidas las vías de evacuación, los medios de protección contra incendios, el correcto flujo de trabjo, las medidas de protección en general. A la hora de decorar cuidado con el uso de escaleras, procura cumplir con las normas de trabajo en altura, pide ayuda.

#7 ¡Vamos a abrir este inesperado correo de navidad!

Los correos maliciosos, spam, intentos de fraude y simple desinformación son de los problemas comunes de la seguridad de información. Si quieres que te roben tu identidad o que roben datos de tu empresa o simplemente les hagan perder tiempo, abre todos los correos como que no hay un mañana.

Ahora bien, si quieres proteger la información tuya y de tu empresa, trata de pasar un filtro a cada correo y a cada decisión que hagas en línea, pues estamos expuestos, nuestros datos personales son un activo valioso, cuídalos!

Probablemente si no estás esperando el correo, deberías empezar a cuestionarte. Si no conoces al remitente, si tiene archivos adjuntos (word, pdf, ejecutables) o enlaces a otras páginas, si pide información (y la pide rápido), si parece que es un mensaje que se le puede enviar a cualquiera, ten cuidado. Envía a la carpeta de spam, no lo abras, repórtalo de inmediato a los encargados de Seguridad de Información.

Y eso es todo por ahora. Ya sabes, si quieres una Navidad Insegura, sigue estos consejos. En cambio, si deseas una Navidad segura, sigue con atención los consejos para evitar dichos escenarios inseguros que abundan en la época navideña.

¡Felices Fiestas de parte de SeguriTalk!