st 2

El año 2019 recién empieza y es mi deseo compartir en SeguriTalk el resultado obtenido en materia de Accidentes Laborales en República Dominicana durante el año 2018.
Según los datos en el portal de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS)

Se reportaron un total de 44,827 Accidentes de Trabajo (AT) en 2018 a diferencia de los 41,026 AT de 2017, representando un aumento de 9% en el número de casos.

Por su parte, las Enfermedades Profesionales (EP) reportadas fueron de 643 casos, significando un aumento de 39% frente a los 463 casos reportados en 2017.

A continuación, el detalle de los AT y las EP notificadas por mes durante el año 2018

rd at ep 2018
Gráfico por SeguriTalk – Datos suministrados por la ARLSS

De los Accidentes Laborales reportados, según la actividad realizada, los siguientes grupos acumulan el 51% de los casos de AT y EP:

1. Industria de Transformación, es decir, fabricación de productos con 10,756 casos. Representando el 24% de los casos reportados en el año.

2. Comercio y Repuestos de Vehículos Automotrices con 7,839 casos. Equivalente al 17% de los casos reportados en 2018.

3. Alojamiento y Alimentación reportó 5,159 casos. Representando 11% de los casos reportados en el año.

El detalle de los casos por actividad realizada, con el Porcentaje de Contribución Individual y Acumulado se ven en el siguiente gráfico:

pareto seguritalk 2018
Gráfico por SeguriTalk – Datos suministrados por la ARLSS

Estos datos deberían llevarnos a reflexionar y tomar acción, pues como muestra el siguiente gráfico, la tendencia va en aumento.

aumento 2008 a 2018 seguritalk
Gráfico por SeguriTalk – Datos suministrados por la ARLSS

Nota: cabe destacar que estos son solamente los casos reportados, quedando quizás algunos empleados de pequeñas empresas, “empresas informales” y/o empleados autónomos, sin embargo, estos datos nos dan un norte. Quizás si la cantidad de empresas en reportar fuera constante el incremento anual no sería tan drástico, pues debemos reconocer que es muy probable que los empleadores en 2008 no tenían la misma cultura y disciplina para reportar accidentes.

Cuando recordamos que esos datos son de carne y hueso, debe dolernos, preocuparnos y motivarnos a ser más cuidadosos y hacer de la prevención parte de nuestro día a día. Debemos ser agradecidos porque esos pudimos haber sido nosotros, nuestro hermano o quizás nuestra tía. Empecemos el 2019 tratando de ser más cuidadosos y en caso de que seas un dueño de empresa o un responsable de seguridad, velar porque cada trabajador entienda el valor de la vida, que la cuide no solo por cumplimiento regulatorio o para tener un mural de cero accidentes, sino porque sinceramente entiende el regalo de poder tener un trabajo digno y regresar a casa sano y salvo.