Así como la mitología de las grandes civilizaciones antigüas tienen personajes con místicos poderes, me he percatado que a veces sucede lo mismo en medio de las personas que trabajan en el área de Seguridad y Medio Ambiente. Quizás por ignorancia o quizás a adrede, pero sea como sea, aquí te comparto el TOP 5 de seres mitológicos de la Seguridad y el Medio Ambiente (esta entrada viene con un poco de sarcasmo, están avisados).

  1. Crono-Terremotus. Según la mitología griega, Crono (primigenio) era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas.  Su contraparte en Seguridad es el Crono-Terremotus, el típico ser que evidentemente conoce el futuro y vive anunciando un gran terremoto cada vez que ocurre un terremoto leve. Este personaje no promueve la prevención, simplemente le encanta crear un miedo irracional y asegura que puede predecir un terremoto, cuando entidades como la USGS han dejado claro que no es posible.
  2. Ares-Fajes. Este dios olímpico de la guerra, Ares, se caracteriza por tener una fuerza descomunal. En prevención de riesgos tenemos unos seres que se creen pseudo-ares gracias a las fajas mágicas que dan un falso sentido de seguridad y que varios estudios señalan que no hay evidencia de que realmente funcionen.
  3. Zeus-Verde. A Zeus se le suelen llamar el dios de los truenos, por ende, podríamos llamarle el dios de la energía, para fines del tema. Ahora bien, en Medio Ambiente el Zeus-Verde es ese ser que, por desconocimiento (al menos eso espero), asume que algunas acciones ayudan al planeta, cuando en realidad, no son 100% ciertas, sino que son cosas que van de boca en boca. Este ser mitológico del Medio Ambiente ve la palabra verde como algo solamente comercial, sin ningún interés real por el planeta, probablemente sea de los que creen que todas las situaciones medio ambientales son teorías de conspiración. Para este ser mitológico cerrar su laptop es ahorrar energía, incluso cuando la deja conectada. Es todo un experto en pseudo ahorro de energía, pero la factura le sigue llegando alta. Será que algún día querrá este ser reconocer que no estamos solos en el mundo y que puedo pedir ayuda y mostrarme vulnerable cuando desconozco un tema, sin que eso afecte el ego u orgullo que tenemos.
  4. Obviam-Señalis. Este me lo acabo de inventar, porque no encontré una deidad mitológica que sea representante de lo Obvio, pero en Seguridad tenemos nuestros propios seres extraños, los Obviam-Señalis. Estos especímenes son los que subestiman el coeficiente humano y ponen señales sumamente innecesarias. Abundan los memes de este tipo de personas, por tema de copy right me cohíbo de subir mis favoritos, pero creo que puedo citar algunos ejemplos de señalización que simplemente está demás:

señales obvias seguritalk

  1. Avast-Tido. Este último ser ficticio del Olimpo Sarcástico de la Seguridad y Medio Ambiente reside en el mundo digital, cercano al valle de la ciberseguridad. El Avast-Tido, es el típico personaje que piensa que con tener instalado su antivirus está súper protegido en la red, cuando en realidad con cualquier falta de precaución, será abatido por los problemas que le llegarán. No basta con tener un antivirus, pues los virus no son las únicas amenazas en la red y los virus nuevos no siempre son detectados por tu antivirus. Y si por cosas de la vida el Avast-Tido se encuentra en un contexto empresarial, no debe olvidar otras medidas de seguridad de información, como firewall, bastionado, tratar de luchar contra la obsolescencia y así por el estilo.

La verdad que pasé un buen rato escribiendo este artículo y ojo, creo que, en algún momento de la vida, todos hemos sido estas personas en algún momento, la clave está en aprender a desaprender y tratar de buscar más opiniones cuando nos digan cosas antes de tomarlas como palabra final. Todos podemos fallar, pero no podemos darnos el lujo de fallar en lo mismo siempre, sobre todo si ya alguien te trata de ayudar.

Si conoces otros seres mitológicos, déjame saber. En mi cuenta de Instagram de dibujos (@minor2.0) estoy pensando hacer unas viñetas utilizando estos personajes, quizás los subo en una próxima entrada.