Como se habrán dado cuenta he ido reduciendo la cantidad de publicaciones en los últimos 2 meses. Y para compensar estaré subiendo definiciones breves y sencillas de términos que he ido conociendo en el ámbito de la Seguridad.

A propósito de la sequía que enfrenta República Dominicana, en esta entrada daremos introducción al término “Reducción del Riesgo de Desastres”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), La reducción del riesgo de desastres (RRD) busca reducir los daños ocasionados por las amenazas naturales, tales como terremotos, sequías, inundaciones y ciclones, a través de una ética de prevención.

Y se define como: El concepto y la práctica de reducir el riesgo de desastres mediante esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos.

De este concepto derivan otros términos que vale la pena mencionar en esta entrada, tomando como fuente la Terminología de UNISDR 2009, se citan algunas definiciones relacionadas.

Gestión del Riesgo de Desastre: El proceso sistemático de utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre.

Amenaza: Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.

Durante la investigación de este tema y conversación con amigos que conocen mejor el tema, se llegó a la conclusión de que los desastres, en el contexto de RRD, “no existen”. Si te interesa conocer el porqué, si estás en acuerdo o desacuerdo, déjame saber en los comentarios para abundar el tema. Saludos!