Un Simulacro de Sismo en el Gran Santo Domingo, la celebración del Día Mundial de Seguridad & Salud en el Trabajo  y nuevos proyectos son algunas de las novedades desde la última entrada en el Blog.
Simulacro
  • Algunos presentaron muchas quejas por desconocimiento y falta de coordinación, pero debemos considerar que esta es la primera vez que se realiza un simulacro de esta magnitud y aunque quizás sean válidas las observaciones, me alegra muchísimo que se haya tomado esta iniciativa. Me encantaría en sobre manera que esto se realizara en el Metro y luego en la ciudad donde crecí, pero definitivamente este fue un paso importante. De cara a la población, quizás aumentar el alcance de la comunicación y no solo avisar, sino unas semanas antes una fuerte campaña de qué hacer, no solo a las empresas, sino al ciudadano común. En caso de que esto se realizó, favor compartir detalles pues me gustaría colaborar en una próxima ocasión, de cara a la población, no solo en la empresa que laboro. 
Seguridad & Salud en el Trabajo (Celebración Día Mundial – 28 de Abril)
  • Feria Ministerio de Trabajo. La DGHSI (Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial) realizó su Feria de SST tanto en Santiago como en Santo Domingo. La programación, los talleres y los stand definitivamente estuvieron excelente. Me da pena que no pude asistir a todas las actividades, pero definitivamente los facilitadores eran expertos y apasionados por los temas, sinceramente me encantó y espero poder seguir asistiendo los próximos años y animarlos a que en sus empresas o sus conocidos pasen por allá.

 

  • Taller Primeros Auxilios: entre los talleres a los que pude asistir, este, y el próximo que comentaré, fueron mis favoritos. El señor Ignacio Pérez, voluntario de la Cruz Roja, nos dio una breve introducción de emergencias y luego de manera práctica y teórica fuimos viendo el paso a paso frente a las siguientes situaciones: Persona Inconsciente (Evaluación) , Persona con signos vitales (Transporte y Atención Primaria) & persona sin signos vitales (RCP). Excelente el delivery de la charla y las historias y cantidad de experiencia para darnos ejemplos y consejos prácticos.

 

  • Manejo de Crisis: esta fue otra de mis favoritas. Jeffrrey Medina (Preventionart) & Rayvelis Roa (Experta en Comunicación Corporativa) estuvieron a cargo de esta enérgica e informativa charla sobre manejo de Crisis. Vimos conceptos generales de comunicación y cultura, o mejor, actitud preventiva, antes de entrar de lleno al tema de Manejo de Crisis. Algunos mitos fueron tratados, y les dejo la siguiente pregunta: En caso de emergencia, ¿una embarazada en el tercer piso de una empresa de 7 pisos, debe salir de primero o de último?
Voluntariado
  • TECHO República Dominicana. Esta es una ONG a la que me uní a inicios de años, animada por una amiga de infancia que dirige la Dirección de Comunicaciones de la organización. Por el momento estamos trabajando en la implantación de Comité de Riesgos para gestionar los riesgos de la organización y promover la prevención, entre otras cositas. Si te interesa colaborar en esta organización, solo debes avisarme en los comentarios o en la opción de contacto.
Una ingeniera que dibuja
  • Ser un adicto al trabajo (workaholic) definitivamente no es algo de que sentirse orgullo, a pesar de esto, todavía hay personas que creen que trabajar más tiempo y estar pendiente al trabajo 24/7 es sinónimo de productividad. Si bien es cierto que en ocasiones uno como persona comprometida da la milla extra para alcanzar un logro puntual, no debería ser esta ser la norma. Un trabajo bien organizado te permite tener un balance adecuado entre vida personal y laboral. Y algo que me gusta hacer mucho en mi vida personal es dibujar. En una de mis cuentas de Instagram podrás ver que he hecho los días que no he estado en SeguriTalk. Tengo pendiente subir un dibujo para SeguriTalk, ¿qué ideas sugieren para el dibujo?
Futuro de SeguriTalk
  • Como puedes ver, son varios proyectos los que están ocurriendo al mismo tiempo por eso las entradas las no son tan frecuentes como antes cuando tenía muchísimos menos compromisos asumidos. Sin embargo, no pienso dejar el blog. Creo que con este formato de Novedades de diversos temas podemos mantener el Blog activo pero con menor frecuencia. Y quizás si tengo un mes con poca actividad podría tomar un tema y desglosarlo como en el pasado, pero realmente esto toma muchísimo más tiempo, pero siempre tendré tiempo para responder sus preguntas y correos. Si ven que el blog en unos meses dice .wordpress.com es por el tema del dominio (que cuesta dinero, el cual invertiría con gusto si tuviera el mismo tiempo que en 2018), pero seguirá siendo SeguriTalk, porque seguiremos Hablando de Seguridad (Prevención más que todo ya que la Seguridad es el resultado de prevenir). Y ¿hasta cuándo será este blog? La respuesta esta en aquí (seguir enlace).
Gracias por siempre estar atentos! Y como siempre, cualquier inquietud, opinión o debate es bienvenido en la sección de comentarios y si quieres algo mas, en Contacto puedes escribirme sin ningún problema.